Cartel general de la convocatoria de huelga del sector de investigación y universidades del próximo 21 de Octubre.



La asociación Valenciana de comunicación y divulgación de la ciencia Piratas de la Ciencia apoya la huelga del sector de investigación y universidades convocada para este miércoles 21 de Octubre.

La asamblea de nuestra asociación, con más de 15 años de experiencia en la divulgación y comunicación de la ciencia, ha decidido sumarse a la huelga. La tendencia a la precarización y a la inestabilidad de todos los equipos humanos y trabajador+s más vulnerables de los centros de investigación y universidades se ha multiplicado en los últimos meses por los efectos de la COVID-19. No es un suceso aislado, ni particular de la investigación, sino compartido con todos los perfiles, gremios y sectores laborales. La novedad reside en nuestra propia concienciación, como trabajadores sometidos a la misma precariedad estructural. Son muchas las razones para apoyar la huelga, y así dar visibilidad tanto al estrangulamiento que ejerce la precariedad ya endémica, como a las posibles alternativas.

-El poder de la investigación y de la ciencia se defiende como la fuerza de la razón, del entendimiento. Actividades intelectuales, desvinculadas de las tareas de mantenimiento y de los cuidados diarios. Sin embargo, esta tesis hunde sus raíces en una equivocación fundamental. Cualquier avance del progreso de la razón debe sus éxitos tanto al desarrollo de nuevas ideas, como de las condiciones materiales para que esas ideas puedan surgir. Entender mente y cuerpo vulnerable como elementos separados es el error de base, como se advierte desde el feminismo. El cuidado de nuestros cuerpos, de las condiciones óptimas para el trabajo, de los espacios que cuidan y protegen el trabajo, proporcionan la energía, la estabilidad y la tranquilidad para que cualquier empresa intelectual tenga éxito. Actividad que es física y material. Innovación y cuidados son una pareja que siempre han venido juntas, aunque históricamente se haya invisibilizado a la segunda. L+s trabajador+s de base han sido las colaboradoras imprescindibles para impulsar cualquier proyecto de emancipación. Sin ellas nada habría sucedido. Por tanto, queremos una investigación que saque a la luz la relación necesaria entre investigar, pensar y cuidar con un cuerpo que es finito y vulnerable. Una acción que debe ser pensada y analizada desde todas sus aristas: visibilización, concienciación, conciliación, …

-Entendemos la investigación como una actividad sin fronteras. Abordar problemas complejos necesita de miradas especializadas que puedan focalizar y aumentar el conocimiento específico, pero también necesita colaboraciones abiertas entre distintos especialistas. No hay disciplinas alejadas, sino colaboraciones no abordadas. La investigación que defendemos huye de las históricas batallas culturales entre las ciencias y las humanidades. Unas batallas estériles que se reciclan para compartimentar conocimientos y determinar externamente lo que es útil y lo que no lo es. Sin embargo, la utilidad emana directamente como producto de la investigación, en principio tarea ilimitada y sin fronteras.

-Las dinámicas de la precariedad laboral potenciadas en los últimos años y el valor de progreso como derivado de la ultra-competición individualizada socava valores esenciales de la investigación, como el trabajo en equipos cohesionados, la colaboración, la apuesta por la diversidad y la formación de culturas de investigación estables. El proceso de estabilización de los cuerpos de trabajadores se degradada más y más por una selección competitiva feroz, que ya no selecciona expertos sino supervivientes. Estas dinámicas deterioran los valores públicos. La ciencia y la investigación la entendemos, ante todo, como un conocimiento compartido por y para las personas. La tendencia por publicar, más por la cantidad que por la calidad, más por satisfacción de los rankings que por desarrollar un proyecto científico con el detalle, cuidado y pausa que necesita, más por adaptarnos a las nuevas exigencias competitivas que por satisfacer nuestra propia dignidad profesional, deteriora ese valor público de la investigación. Y con ella la verdad entra dentro del saco del mercado, ahora vendida al mejor postor. La precariedad unida a la ultra-competitividad son aliadas en esta época de post-verdad y negacionismo. No lo olvidemos, un deterioro del valor de los hechos y la verdad que también se potencia desde los pasillos de los espacios de la investigación, al fomentar y potenciar las prácticas de la precariedad, la competitividad y el desmantelamiento de los valores públicos.

-El sujeto político de la investigación se escribe en plural. Es desde el nosotros y no desde el yo donde se forman equipos fuertes, que pueden abordar problemas complejos. Y deberíamos entender que este sujeto político de hoy, que habita los nuevos desafíos climáticos desde esa pequeña corteza esférica que forma la zona crítica, es un sujeto político en construcción, en desarrollo y ampliación. Lo humano ha dejado de ser el centro de todas las cosas. En la zona de conflicto tenemos que incluir a todas las especies que nos rodean, y todos los elementos no vivos que nos permiten, precisamente, seguir vivos, como son nuestros medios ambientes. Por eso mismo necesitamos potenciar una investigación interdisciplinar que cuide y comprenda todas nuestras interdependencias, nuestras redes de confianza, nuestras comunidades interconectadas culturales, sociales y físicas. Una investigación que atienda y explicite los contextos, históricos, sociales, personales, políticos y laborales. Una investigación que busque un conocimiento potenciado por su valor relacional.

-El desarrollo tecnológico que genera la investigación, pero que también forma nuevos puntos de partida epistémicos, debe ser un desarrollo que quede al servicio de esa comunidad del nosotros vivida en relación, y no del simple extractivismo productivo. Un extractivismo tecnificado que en lo referente a las relaciones laborales puede significar un retroceso de los derechos laborales. La tecnología y su implantación también puede ser ejemplo de cohesión, redistribución y representación social. Queremos, por tanto, una ciencia, una tecnología y una investigación que colabore con la ciudadanía y que se sienta ciudadanía, para formar y configurar entornos democráticos y participativos, para abrir la posibilidad de un futuro compartido con derecho a la esperanza. En suma, una investigación que no renuncie a la conciencia crítica y autocrítica, a la emancipación personal y social y a la dignidad de tod+s sus trabajador+s.

Desde nuestra asociación queremos fomentar una divulgación de la ciencia que atienda y acerque la investigación hacia estos retos. Una comunicación de la ciencia que busque el intercambio entre especialistas, el debate, la autocrítica, situando la ciencia como parte de la vida y sus contextos. Una divulgación que busque el intercambio y la interacción. Ese será el inmenso objetivo de nuestro pequeño equipo.

Durante la jornada de juelga se han organizado dos concentraciones en Valencia. La primera a las 12:30 en el patio interior del edificio del rectorado de la Universidad de Valencia, mientras que la segunda tendrá lugar a las 18:00 horas en la entrada de la facultad de medicina de la misma universidad. No os olvideis de cumplir con la distancia de seguridad y llevar la mascarilla siempre en su posición correcta.


El equipo de Piratas de la Ciencia.

 

Cartel de la concentración de las 12:30.

 

Cartel de la concentración de las 18:00 horas.