600x6001374180887_cronuts2

Nuestro blog cumple 2 años. Si fuera un niño le habríamos montado una super fiesta de aniversario con ingredientes indispensables en cualquier celebración de este tipo hoy en día: panchitos, sándwiches de nocilla y paté (sin mezclar, obviamente), zumos, mantel de papel, guirnaldas de colores, bolsa de chuches, amiguitos (vecinos y primos, porque estamos en una edad en la que aún no se hace vida social), muchas fotos de móvil, tarta chula con adornos (rayo mcqueen si es niño, hello kitty si es niña), y sección con cervezas y salados para los adultos, que aprovechan esa tarde para pasar un rato de los niños y charlar con otros seres llamados padres que viven sus mismas situaciones y problemas (en el mejor de los casos hay amigos sin hijos y tratan temas que nada tienen que ver con hijos y que les devuelven un poco a la vida). Como veis estoy puesta en el tema.

Pero nuestra criatura es un blog, y aparte de que deberíamos montar una buena cena para celebrar sus 2 otoños (ahí lo dejo), está bien hacer una pequeña síntesis de lo que nos ha supuesto llevarlo adelante. En febrero de este año nuestros compis de Hablando de ciencia nos invitaron a hablar de blogs de divulgación científica en unas jornadas que organizaron. Aprovechando aquello me senté a reflexionar. Primero sobre números, cuántos piratas tenemos escribiendo, cuántos post habíamos generado, cuántos comentarios se habían hecho, pero sobretodo, cuántas preguntas al aire se habían lanzado desde aquí.

Y es que sobre lo segundo que estuve pensando fue en el objetivo con el que habíamos lanzado el blog, y que tratamos de mantener hasta hoy, generar dudas. Lo sé, suena muy raro, pero la idea era que (y tal cual lo redacté para decirlo en el congreso) igual que en las películas o libros en los que un final abierto te deja con el ceño fruncido y con cara de no saber qué pensar, el blog de piratas no es un sitio para ir aprender nada, es decir, las preguntas no se responden. Eso sí, con un matiz, quizá en la peli donde el “fin” aparece antes de que haya un desenlace es porque el guionista no ha querido mojarse y prefiere que cada uno se lleve a casa su propio final. Pero en nuestro caso, aunque también preferimos que cada uno encuentre su propia respuesta, en realidad es porque las preguntas no tienen una respuesta única ni válida, ya que incluso si en algún caso hay alguna más válida que la otra nosotros no sabemos cuál es.

Acabé llegando a la conclusión de que buscábamos lanzar preguntas para invitar a pensar, al mismo tiempo que nosotros mismos nos las habíamos planteado mientras escribíamos. Podríamos decir que compartir nuestras dudas es nuestro objetivo. Y la verdad es que no sé si siempre lo hemos logrado, o si lo hemos hecho bien, lo que sí sé es que hemos intentado no fallar y que hemos estado aquí regularmente para contaros todo aquello que pasa por nuestras locas cabezas.

Además, en este último año hemos avanzado, cambiado y mutado. Buena señal. Tenemos nueva imagen gracias a dos piratas que sudaron la camiseta para renovar el blog y dar cabida a los cambios que con el tiempo íbamos necesitando. Ahora podéis ver quienes estamos detrás, y también diferenciar nuestras entradas en los temas generales, los post dedicados a la actualidad de la ciencia, los abordajes y las colaboraciones, aunque estas dos últimas secciones merecen mención aparte. Los abordajes son entrevistas, encuentros que los piratas podemos tener con personas interesantes a nivel científico, pero también humano, y os los mostramos. Preguntamos para vosotros todo aquello que creemos que os gustará saber (y también a nosotros, claro, somos unos cotillas). Nuestra idea es que en estos personajes encontréis inspiración y descubráis las caras de quienes están detrás de la ciencia más fascinante. En cuanto a las colaboraciones, de las que estamos muy orgullosos, suponen abrirnos a quienes, sin ser piratas, tienen algo que contarnos. Una experiencia, un logro, una reflexión. Para nosotros es un orgullo que otros quieran contar a través de esta plataforma su relación con la ciencia, una visión que cuanto más personal sea más puede aportar.

Y ya no quiero extenderme más que me siento como alguien que escribe un informe de resultados. Tras soplar las velas yo pediría dos deseos, y los digo en voz alta porque en eso no soy supersticiosa. Que tengamos energía y ganas de seguir con este blog para hacerlo cada día más completo y mejor. Pero sobretodo, que podamos seguir siendo interesantes para que todos los que nos leáis tengáis ganas de volver, durante este año que viene y, como dice la canción de cumple, durante muchos más.

P.D. Vale, en la foto no hay muffins, ni tartas de cobertura de azúcar, ni cupcakes, pero es porque lo que ahora se lleva son los cronuts! (engendro mitad donut mitad croissant) Para que no digáis que este blog de ciencia algo freak no está a la moda. Me enteré leyendo al guardián entre el centeno, y eso que él dice que no está al tanto de las tendencias, así que imaginaos yo…