Parecía increíble que los piratas de la ciencia fuéramos a tener un blog y, sin darnos apenas cuenta, ya hemos cumplido un año. Empezamos esta aventura un total de siete piratas: Guillermo, Eva, Fernando, José, Javier, José Carlos y yo. Con el paso de los posts y los meses, tuvimos la fortuna de incorporar a cuatro piratas más que han aumentado la diversidad y la calidad del blog: Eva, Pablo, Susana y Paloma. Me gustaría agradeceros a cada uno de vosotros el trabajo bien hecho y el interés que estáis demostrando. Estoy tremendamente agradecido y emocionado, muchísimas gracias.

Durante este año hemos publicado un total de 57 entradas. Y como no podía ser de otra forma, la mezcla de temáticas y estilos tiene esa heterogeneidad tan característica de los piratas de la ciencia. Hemos hablado de los encuentros con el «otro», del maravilloso mundo de los miRNAs, de quién fue el primer artista, te hemos preguntado si compartirías tu genoma, hemos cruzado fronteras, también hemos relacionado la divulgación a la carta y los telómeros, hemos hablado sobre los procesos de desintegración radioactiva, nos hemos preguntado si a los españoles les interesa la ciencia y la tecnología y hemos recordado Silent Spring, hemos hablado de los modelos con batas e incluso nos hemos preguntado acerca de la formación humanística en el arte y en la ciencia. Y todos estos posts han generado 204 comentarios, algo completamente inesperado.

En lo que respecta al número de visitas, vamos creciendo poco a poco. Hemos tenido un total de 2.125 visitantes únicos que han navegado por un total de 4.874 páginas. Cada usuario ha visitado una media de 2,23 páginas durante 3 minutos y 8 segundos. Aunque tenemos visitas de todo el Mundo, la gran mayoría provienen de España, destacando Valencia, Barcelona y Madrid en ese orden. Como fuente de tráfico destaca Google frente a twitter y Facebook. El término por el que más tráfico recibimos es  «piratas de la ciencia».

Y la parte más importante de un blog, los lectores. Aunque os he dejado para el final, vosotros sois lo más importante de todo esto. De hecho, la principal finalidad con la que iniciamos el blog fue generar discusión y pensamiento. Y gracias a vosotros, lo estamos consiguiendo poco a poco. Desde piratas de la ciencia, os queremos agradecer cada una de vuestras visitas. Mil gracias.

La imagen es de JustyCinMD.