entang



Durante las últimas décadas los proyectos que acercan las disciplinas científicas y artísticas vienen promocionándose desde centros como el CERN, con su programa ARTS AT CERN, o las residencias Artist in Labs en Suiza. Muchos centros de excelencia científica, como el Instituto Niels Bohr de Copenague (Dinamarca), incluyen estrategias de interacción entre Arte y Ciencia, como es el caso de su proyecto Colliderscope. Por otra parte, existen centros donde la investigación transdisciplinar entre equipos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemáticas y Sociedad (SETAMS), como por ejemplo los distintos grupos de investigación del el MIT-Medialab (USA), ofrecen una investigación horizontal totalmente consolidada. Actualmente, estas sinergias entre distintas disciplinas de investigación se promociona desde la Academia Nacional de Ciencias de USA, con las conferencias NAFKI, o la Unión Europea, con los proyectos ICT and ART – STARTS y featart FEAT, ambos incluidos en la agenda H2020.

Valencia no es ajena a este tipo de iniciativas. El Laboratorio de Luz, a través de sus 25 años de historia, ha venido desarrollando propuestas de investigación artística inspirada en la ciencia. Durante los últimos años, la asociación de divulgación de la ciencia Piratas de la Ciencia y el Instituto de Ciencias de los Materiales de la Universidad de Valencia vienen colaborando con el Master de Artes Visuales y Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia en la apuesta de trabajos y proyectos de colaboración Arte y Ciencia.

El proyecto VLC-Sci-Art es una colaboración entre artistas y científicos valencianos, con la participación del Master de Artes Visuales y Multimedia de la UPV, el Parque Científico de la UV y la asociación Piratas de la Ciencia. El objetivo básico del proyecto consiste en establecer colaboraciones entre estudiantes de artes visuales, estudiantes de humanidades y estudiantes de ciencia, a través de distintas visitas a laboratorios y la coordinación de distintos trabajos expositivos y divulgativos. En los ultimos años los trabajos se han presentado bajo el marco de las jornadas de Expociencia del Parque Científico de la UV.

El acercamiento a las obras de artistas visuales que trabajan con científicos solicita un extra de atención. Requiere aproximarse entendiendo el contexto de conciliación/alianza de los presupuestos científicos y el cuestionamiento de la tecnología que genera el arte. Las obras proporcionan acceso a nuevas reflexiones, bajo enfoques alternativos. De esta forma, el acercamiento entre arte y ciencia propone nuevos retos para la investigación artística y científica. Una alianza que busca potenciar los canales de innovación y tejer una cultura global más conectada.

En esta página iremos publicando todas las noticias relacionadas con el proyecto, donde se podrán consultar bajo la etiqueta inferior «Entradas relacionadas«. Cualquier estudiante o profesional que esté interesado en el proyecto puede escribirnos al mail general de la asociación piratas.de.la.ciencia@gmail.com

Entidades organizadoras:

logo_master

LOGOpiratas2

ICMUV