A lo largo de la próxima primavera y otoño de 2018 tendrá lugar la tercera edición de los Seminarios Ciencia entre Disciplinas (SemCeD). Estos seminarios están diseñados en formato taller, con el objetivo de informar y debatir sobre distintas áreas de la ciencia. Entre otros, experimentaremos con aspectos relacionados con la medicina legal y el derecho, la ecología y el medio ambiente, la astrobiología, la enfermedad o la invisibilidad de género en ciencia y arte,… pero siempre complementándolos con un giro disciplinar, incorporando en los talleres visiones desde la historia, la filosofía, la sociología, la psicología o el arte y el grafismo. Para ello, cada seminario-taller contará con la participación de dos especialistas, que complementaran sus conocimientos, tejiendo un hilo de comunicación entre sus respectivas disciplinas. La comunicación bidireccional entre los especialistas de cada taller la ampliamos desde los propios organizadores hacia los invitados y los asistentes. Por ello, cada ocasión servirá para establecer nuevos vínculos y posibles colaboraciones.

Todos los talleres nacen del deseo de comunicar y compartir inquietudes que de alguna forma están vinculadas con el desarrollo de la ciencia. Bien por el contacto diario en la propia investigación, bien por la curiosidad o la necesidad de conocer más y en profundidad. La interdisciplinariedad que proponemos como mecánica de trabajo en los seminarios proporciona el vehículo para conseguirlo: conocer es sinónimo de ampliar fronteras. Por ello surgió la necesidad de compartir interés, inquietudes y conocimiento con profesionales y ciudadanos de campos cercanos y no tan cercanos.

Nuestro segundo objetivo es ofrecer un intercambio ciudadano. Para ello los seminarios contarán como escenario privilegiado la propia ciudad de Valencia, transportando la investigación desde las aulas, hacia ese espacio heterogéneo y multiple de la ciudad. En las anteriores ediciones (SemCeD2014, SemCeD2016) se han ocupado distintos espacios de la ciudad, traduciéndolos cómo ágoras efímeras. En esta edición volveremos al espacio del casco urbano, bajo el paraguas del Colegio Mayor Rector Peset. Su estupendo emplazamiento nos permitirá acercarnos al corazon de la ciudad, rodeado de espacios tan emblemáticos como el edificio de la Lonja, o el propio Mercado Central, arquitectura que se manifiesta como metáfora perfecta de intercambio, colaboración y ciudadania.

Pero, ¿qué tipo de contenidos podremos encontrar en esta tercera edición? Nos plantearemos temas como las pseudociencias y el porqué de su auge en el consumo de la sociedad; nos adentraremos en el análisis del producto de la violencia de un ser humano contra otros, y cómo la genética y la tecnología nos ayudan a reconstruir ciertos hechos e indicios. También veremos como la genética a su vez puede mejorar o alargar nuestra vida mediante la medicina personalizada. Exploraremos si toda la precisión del conocimiento acumulado y el desarrollo tecnológico podría servir para conseguir la supervivencia del ser humano en otros entornos, como planetas extrasolares, quién sabe si hostiles. Pero, quizá, mejor que explorar esta posibilidad, deberíamos también conseguir que los seres humanos no nos convirtamos en otra de las especies extintas, trabajando sobre una buena comunicación de los desafios actuales del cambio climático y la conservación de nuestro medio ambiente.  Una comunicación que debe ser a la vez atractiva, pero también rigurosa, para combatir y desdibujar las leyendas urbanas que alteran la historia y su narración por la confusión del paso del tiempo, puesto que el recuerdo histórico es indispensable para rescatar todos los personajes que han quedado olvidados e invisibilizados, como muchas de las mujeres que un día se dedicaron a investigar en arte o en ciencia. La investigación de hoy es el recuerdo de la de ayer. Todo esto supone un pequeño aperitivo de los debates, los juegos, los desafíos y las controversias que esperamos poder trabajar en colaboración y en un ambiente lúdico e informal.

El conjunto de seminarios que componen la tercera edición de “SemCeD” se ofertan gratuitamente, con un formato matinal (sábados). Nuestro especial interés por la apuesta de la colaboración interdisciplinar, nuestro compromiso por tejer una cultural dual global y local, y nuestra aportación para construir una cultura divertida e interesante componen los ingredientes básicos y principales de estas jornadas. La sal y la pimienta vienen de tu mano.

¡Te esperamos!

 

  • Organizan: Asociación Piratas de la Ciencia junto a la Unidad de Cultura Científica y la Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universidad de Valencia.

  • Lugar: Colegio Mayor Rector Peset (Plaça del Forn de Sant Nicolau, 4, Valencia)

  • Horario: 9:30-13:30h, sábados de primavera y otoño

  • Información, programa e inscripción parte I (Abril & Mayo): enlace.