aprinfo

Hace ya bastantes años, una de mis antiguas compañeras de piso acudió a mí bastante preocupada para que la ayudara, ya que uno de sus primos, estudiante de secundaria, tenía muchos problemas para aprobar la asignatura de Informática. Lo primero que hice fue preguntar cuál era el temario de la asignatura y qué era lo que más le costaba. La respuesta a esto último fue: «todo»; y en cuanto a la primera pregunta, resultó que el temario estaba basado en el sistema operativo Linux. Por lo que le era imposible prepararse la asignatura como es debido en casa, ya que en el ordenador familiar no podía instalar un Linux. Ni siquiera les habían proporcionado una distribución para arrancar desde CD, lo que implica no tener que instalar dicho sistema operativo en el disco duro. Años más tarde, me encuentro con un caso opuesto. La hija de unos amigos busca mi ayuda precisamente en cuestiones sobre Linux, ya que se aburre mortalmente en clase de Informática, y por su cuenta ha ido aprendiendo más cosas, y entre ellas a instalar y usar Linux. Actualmente está matriculada en la Facultad de Informática de la U. de Murcia -ella lo tenía claro-.

He ido preguntando a algunos compañeros de trabajo con hijos en secundaria, qué dan en clase de Informática. En un 90% de los casos, la respuesta es: «básicamente ofimática: word, excel, etc; y algo de internet en el sentido de crear blogs y eso». De programación ni hablemos. Imagino que a algunos estudiantes les dará igual con tal de aprobar, y para otros será algo escaso, ya que les gustaría trabajar contenidos más avanzados. Y la verdad es que considerando las dos grandes ramas de las ciencias -experimentales o sociales-, las necesidades informáticas pueden ser muy diferentes o muy similares, dependiendo del ejercicio de la profesión. Un profesor de Economía que tuve, llevaba la contabilidad de varias empresas usando la hoja de cálculo y punto. Pero podemos encontrarnos con investigadores en Sociología, que necesitan herramientas potentes de cálculo estadístico; estudiantes de Bellas Artes y/o diseñadores con necesidad de fuertes conocimientos de programación y bases de datos, etc. En resumen, que la ofimática de toda la vida se queda corta. Cuando yo estudié Bachillerato -después de cursar la EGB- no existía dicha asignatura. Aunque algún que otro año se dieron cursillos como actividad extra-escolar. En mi caso, desde los doce años yo tenía en casa un AMSTRAD CPC464, y aprendí a programar en Basic con el manual que llevaba.

En este momento, en el que un gran número de hogares tienen un ordenador personal, los estudiantes de secundaria sí que tienen la oportunidad de practicar y profundizar en casa. La cuestión es: ¿qué se debería enseñar? La ofimática no sobra, pero es un error que ocupe en muchos casos casi todo el temario. Lo que acaba pasando, si los estudiantes tienen acceso a internet en casa, es que muchos se buscan la vida para aprender cosas nuevas o profundizar más. He tratado de pensar qué sería lo necesario o mínimo, y no desde el ejercicio de mi profesión, sino desde el perfil de ese estudiante de secundaria, con un ordenador personal en casa, y sólo uno: la mayoría de los hogares que conozco no pueden permitirse más de un ordenador en casa, el eslogan político de los brotes verdes sólo lo veo materializado cuando paseo por la huerta. Por lo tanto, los puntos que he pensado serían:

1. Ofimática: siempre es útil usar una hoja de cálculo y el procesador de texto para el día a día.
2. (Re)Instalar el sistema operativo y hacer particiones en el disco duro: algún día toca formatear el disco duro por lo que sea, y no tenemos por qué pagar a terceros por esto.
3. Configuraciones del sistema operativo: usuarios, permisos, configuración de dispositivos, controladores…
4. Redes: configuración de la red, concepto de dirección IP, puerta de enlace y dirección MAC; acceso al router y administración mínima. Al menos saber poner el tipo de seguridad, contraseña, habilitar o no el servidor DHCP y ver si tenemos ‘intrusos’ usando nuestra conexión de red en el caso de una wifi. Con esto muchas familias se ahorrarían tener que llamar al servicio técnico si ven que no es suficiente con haber reiniciado el router para resolver un problema.
5. Internet: creación y gestión de bitácoras, a través de Blogger o WordPress es sencillo y gratuito. Pero unas nociones básicas de HTML no vienen nada mal. Y por supuesto aprender a configurar los navegadores.

A lo mejor se os ocurren algunas más, pero me he ido a lo básico, ya que estamos hablando, no lo olvidemos, de una asignatura optativa de una hora semanal, y no siempre ofertada durante varios cursos. Con el tema de las licencias, indicar que hay vida más allá de Microsoft, y para el tema de la ofimática por ejemplo, podemos instalar de forma totalmente legal y gratuita Open Office o Libre Office. Hay ciertos programas educativos de gran utilidad en secundaria, para ayudar en el estudio de las matemáticas, como el Derive. Al menos permite descarga de versión de prueba, y si la memoria no me falla, tienen licencias para centros educativos más baratas.

¿Qué pasa con Linux? Pues pasa que si solamente hay un ordenador en casa, aunque hay distribuciones para instalar de forma muy sencilla y visual, papá y mamá no se van a aclarar… En todo caso, no veo mal que se hable de su existencia. Pero qué digo: es más que conveniente al menos una introducción, y tenemos distribuciones como la Knoppix que permiten arrancar y usarlo desde un CD. Si nos hacemos con una Wifislax, además tendremos herramientas de auditoría wireless.

En fin, que los estudiantes de secundaria podrían sacar muy buen provecho de esta asignatura, no solamente usando el Office. Y ya en la universidad y a posteriori, una buena base va a facilitar las cosas. Es de risa que un investigador, acostumbrado por a manejar y extraer gran cantidad de datos en programas como el SPSS, no sepa reinstalar el sistema operativo de su equipo ante una eventualidad.

Y ahora te pregunto a ti, mamá o papá, estudiante de secundaria o universitario, docente, profesional, tú que pasas por aquí buscando información sobre Linux -con los buscadores nunca se sabe-. ¿Qué echas en falta en el temario de la asignatura de Informática en el instituto de tus hijos, primos, vecinos, hermanos…? ¿Qué te hubiera gustado aprender a ti? En el caso de haberla cursado, ¿consideras que fue suficiente la formación que te dieron?​

Buen momento para recordar también esta entrada de nuestro compañero Jorge. Desde esta perspectiva, no debería ser ni siquiera una optativa.